viernes, 20 de marzo de 2015

Los padres y la seguridad escolar.

¿Qué necesitan saber los padres? ¿Qué deberían hacer los padres para relacionarse con la seguridad en la escuela de sus hijos?


Ken Trump, presidente de “National School Safety and Security Services”,en Estados Unidos, creó una lista de 10 cosas prácticas que los padres pueden hacer para evaluar la seguridad de la escuela y la preparación para emergencias / crisis específicamente para los padres . La siguiente lista es compartida para ayudar a los padres a apoyar en los esfuerzos de tener escuelas seguras.

Las medidas de seguridad y la preparación para emergencias deben estar equilibrados con los programas de prevención e intervención de violencia. Junto con un clima escolar disciplinado y positivo, estos elementos de un enfoque integral de seguridad en las escuelas pueden jugar un papel crítico en la formación de escuelas seguras.

10 COSAS PRÁCTICAS QUE LOS PADRES PUEDEN HACER PARA EVALUAR LA SEGURIDAD ESCOLAR Y PREPARARSE PARA UNA CRISIS:

1. Pregunta a tus hijos acerca de los planes de seguridad en su escuela.

Los estudiantes a menudo saben dónde existen lagunas en materia de seguridad y lo que se puede hacer para mejorar la seguridad escolar. ¿En dónde se sienten más seguros?,¿Menos seguro?, ¿Por qué?, ¿Qué se puede hacer para mejorar la seguridad?

2. Identifica los niveles de confort y los métodos para reportar problemas de seguridad.

¿Los estudiantes tienen al menos un adulto con el que se sentirían cómodos para reportar problemas de seguridad en la escuela? ¿Existen otros métodos (líneas directas, correo electrónico, etc.) para que los estudiantes reporten preocupaciones? ¿Los padres se sienten cómodos en abordar las preocupaciones de seguridad con administradores de la escuela?

3. Examine los accesos de la escuela

¿Hay suficientes puertas para acceder desde el exterior (mejor aun, ¿para salir en caso de emergencia?)¿Existe control de visitantes? ¿Existen procedimientos de registro, tarjetas de identificación de los visitantes, etc.?

4. Averigüe si la escuela cuenta con políticas y procedimientos en materia de seguridad y preparación para emergencias.

¿Su escuela cuenta con políticas y procedimientos relacionados con la seguridad, la planificación y preparación de crisis? ¿la planificación general de seguridad de la escuela? Si es así, ¿se lo comunican de manera clara y cotidiana a los estudiantes, empleados de la escuela y a los padres? ¿Cómo? ¿Cuándo?

5. Averigüe si su escuela cuenta con un equipo de seguridad activo, un plan de seguridad y procedimientos en curso, un equipo de crisis y directrices de preparación.

¿Tiene su escuela un Comité de Seguridad escolar para desarrollar un plan general para temas de prevención, intervención y de seguridad? ¿Son estos planes equilibrados?, es decir, no sólo la prevención, no sólo la crisis, no sólo la emergencia, o no sólo la seguridad, sino todo como un conjunto. ¿Hay un equipo de crisis de la escuela para hacer frente a la planificación de emergencias? ¿Quiénes son los miembros del Comité de Seguridad y equipo de crisis? ¿Con qué frecuencia se reúnen? ¿Hay un plan de crisis de la escuela por escrito? ¿Existen directrices escritas de emergencia / crisis? ¿Estos planes y directrices son revisadas regularmente - por lo menos una vez al año?

6. Consulte (por lo menos) con las autoridades de la escuela, si los planes de seguridad se realizan en conjunto con las autoridades competentes y especialistas en la materia.
Los funcionarios escolares involucran activamente a especialistas en seguridad en el desarrollo de planes de seguridad y directrices de crisis? ¿Los funcionarios escolares tienen, relaciones de trabajo significativas con la policía, bomberos, protección civil? ¿Las autoridades están involucradas en los Comités de Seguridad escolar?

7. Pregunte si las directrices de seguridad son usadas y practicadas.

¿Se tienen ejercicios de crisis? ¿Qué tipo de pruebas hacén?, ¿Llevan a cabo simulacros periódicos para practicarlos?, Si no pueden tener ejercicios a escala real de los planes de emergencia (¡que a menudo son difíciles de hacer!), al menos hacen ejercicios de simulación para probar los planes escritos?

8. ¿El personal docente, empleados de la escuela, personal de apoyo, han recibido capacitación en temas de seguridad escolar y manejo de crisis?

¿Los empleados de la escuela han recibido capacitación sobre estrategias de seguridad?, ¿Han recibido capacitación sobre los procedimientos en caso de crisis?, ¿el personal de apoyo (secretarias, conserjes, etc.), están incluidos en esta capacitación?

9. Averigüe si las autoridades escolares utilizan los recursos y fuentes externas en sus evaluaciones de seguridad escolar en curso.

¿Los funcionarios escolares se suscriben a publicaciones actuales sobre cuestiones de seguridad? ¿Asisten a conferencias y programas de seguridad? ¿Han revisado sus medidas de seguridad, directrices de crisis y los planes de seguridad con las recomendaciones de los expertos en seguridad, protección civil, policía?

10. Honestamente evalué el grado de involucramiento como padre. ¿Está haciendo su parte para lograr un entorno más seguro para sus hijos?

¿Usted sigue las recomendaciones para estacionarse?, ¿sigue los procedimientos como visitante, y otros procedimientos de seguridad en su escuela? ¿Apoya usted los maestros y administradores con las iniciativas de seguridad?,¿Cuestionas las preguntas anteriores en una forma propositiva y buscando culpables? ¿Habla con su hijo acerca de las consideraciones personales de seguridad, drogas, cuestiones de prevención de violencia y temas relacionados regularmente en casa?


Artículo traducido por: Waldo Figueroa.
Sepsisa®, Seguridad Privada.

Fuente: National School Safety and Security Safety, http://www.schoolsecurity.org/resource/parents-and-school-safety

9 medidas para aumentar la seguridad de tus hijos.

Los padres pueden tomar muchas medidas para hacer frente a las numerosas amenazas a la seguridad de los niños en las escuelas, en el hogar y en la comunidad.

Las medidas que les recomendamos, son las siguientes:

  1. Hable con los niños respecto a las drogas , las armas, la escuela y todas las preocupaciones relacionadas a estos temas
  2. Cuando hable con los niños, ¡SEA HONESTO! Los problemas de violencia y los traumas relacionados por estos hechos pueden ser graves, pero más daño puede hacer el minimizar o exagerar, simplemente proporcione a los niños los hechos y diga la verdad. 
  3. ¡No asuma que su hijo sabe incluso los hechos "básicos" sobre la seguridad y otros riesgos! Los niños absorben una gran cantidad de información y , por desgracia , gran parte de ella es inexacta o de fuentes cuestionables . Deje que su hijo consiga toda la información - LA INFORMACIÓN CORRECTA - de Usted como padre. Y habrá que darle a ellos el tiempo necesario, de calidad y en el lugar adecuado de forma que no los avergüence. Esto ayudará a que su hijo esté más dispuesto a venir a usted con otras cuestiones y problemas más adelante. 
  4. Este alerta de las amistades de su hijo, conductas, invite a los amigos a casa y esté atento a lo que escuche, busque señales de alerta de forma no invasiva y respetando su intimidad. "Escuche sin escuchar" 
  5. Mantenga el orden y disciplina en casa, déle ocupaciones. 
  6. Manténgase en constante cooperación con las autoridades de la escuela y de ser necesario de la policía. 
  7. Busque ayuda profesional cuando sea necesario, pero sobre todo en el momento oportuno. NO espere hasta que el problema se salga de control para entonces sí, buscar ayuda. 
  8. Los padres deben proporcionar orden, estructura y disciplina constante. No está en duda que ama a su hijo, sin embargo debemos hacerle saber que hay limitantes; (aunque él/ella siempre intentará poner a prueba los límites). Hagamos preguntas de sondeo: ¿A dónde vas? ¿Con quién vas?, consiga números telefónicos de los amigos. Más importante, haga seguimiento para verificar las respuestas que obtenga. 
  9. ¡Inspeccione la habitación de su hijo de vez en cuando! No imaginaría todo lo que se han encontrado, una cantidad de información reveladora que puede ayudarnos a conocer las actividades sanas o no, preferencias, problemas de alcoholismo, drogas, etc. Desafortunadamente, algunos padres creen equivocadamente que no deben ir a la habitación de su hijo. Peor, ¡es su casa y su hijo! - Comprobar ambos y comprobar con regularidad, no sólo es su derecho, ¡ES SU RESPONSABILIDAD!
Artículo recopilado por: Sepsisa® Seguridad Privada.