miércoles, 24 de junio de 2015

¿Cómo superar el miedo tras un asalto?

Casi el 100% de las personas hemos sido víctimas de algún tipo de robo, o mínimo tenemos algún pariente cercano o amigo que haya pasado por este lamentable suceso, pero ¿Cómo superar el miedo después de una situación de éstas?

México ha sido golpeado fuertemente en los últimos años por hechos realmente violentos, así que es importante conocer cómo superar el post-trauma de un asalto.

En lo personal, fui víctima de un asalto mientras me encontraba trabajando, pasando todo el evento cuando me dirigía a casa, sentía que cada persona con la que me cruzaba sería otro asaltante más que buscaría la manera de robarme, sin embargo esto solo era paranoia causada por el suceso pasado, llegando a casa, más que asustada llegué un poco deprimida pensando en las cosas que pude haber hecho para evitar el asalto. Leyendo un poco a los expertos, me di cuenta de que mi caso no era muy alejado a lo que han vivido otras personas que pasaron por la misma experiencia, pues según estos las consecuencias post—robo son el miedo, el estrés y la paranoia.

Según los expertos, la primera sensación que el organismo detecta es el estrés pues los adrenocorticoides se disparan, estas son hormonas que activan el instinto de supervivencia y nos preparan para la agresión y huida.

Superando esta etapa viene la ansiedad causada por las preocupaciones y la tristeza causada por el sentimiento de pérdida. Generalmente la víctima busca crear un contexto falso de modo que pueda tranquilizar el sentimiento de culpa que lo acosa, incluso es posible que llegue un sentimiento de venganza y lógicamente, rabia por el delincuente.

Todos estos sentimientos son normales después de una situación así, incluso puede llegar a provocar insomnio en la víctima trayendo el recuerdo una y otra vez de como se pudo haber evitado el acto. En otros casos, provoca la hipervigilancia, que es cuando el cuerpo se encuentra en estado de alerta y por ende le causa dificultad para concentrarse, en respuesta a esto existen personas que fingen que la situación no les importa, sin embargo, no existe por qué ignorar la situación, sino al contrario, debemos tratar de superarlo. Toda esta situación de sentimientos de este tipo después de un asalto los expertos lo llaman trastorno de estrés postraumático.

Primeramente para poder superar este trastorno, la víctima debe ser estimulada para que exprese abiertamente los sentimientos que el hecho le haya causado, a través de esto y con el paso del tiempo puede irse olvidando el suceso, también ayuda el hecho de escuchar casos parecidos o iguales a la vivida recientemente, pues la víctima se verá inmediatamente identificada y se dará cuenta que no es la única persona que ha tenido los mismos sentimientos de rabia.

Es importante que la víctima se encuentre en un ambiente de compresión y que busque aceptar el hecho de que es un suceso pasado que quedará como una experiencia (mala lamentablemente), pero que se puede aprender de ella diversas situaciones que quizás pudieron haberla expuesto a la situación, para que posteriormente en el futuro sea posible aplicar ese tipo de prevenciones que le hubieran gustado aplicar en ese caso pasado. Lamentablemente debemos entender que existen situaciones que no podemos evitar y que debemos de continuar con nuestra vida, no con miedo, si no con seguridad personal que nadie más la desarrollará mas que nosotros mismos.