Según los índices delictivos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como del Observatorio Nacional Ciudadano, cada hora en el Estado de México se cometen 12 robos, la mayoría de ellos con violencia, entre los que destacan los perpetrados a casa habitación.
Sistema de alarma: contar con esta protección puede traer muchos beneficios, por ejemplo, la tranquilidad de tu familia. Si instalas este tipo de sistemas, se suele poner un aviso afuera de tu casa indicando que se encuentra protegida, lo que puede servir para ahuyentar a los ladrones.
Luces: muchas personas cuando se ausentan por días dejan algunas focos prendidos para que los demás piensen que hay gente. Otra opción es usar temporizadores para las luces de la casa; incluso, hay algunos que puedes encender y apagar desde tu teléfono móvil sin importar el lugar donde te encuentres.
Guarda objetos de valor: quizás algunos electrodomésticos como la televisión, el DVD o el estéreo sean difíciles de guardar, aunque existen sujetadores antirrobo que son muy útiles. En el caso de objetos personales, como dinero, joyas o gadgets lo ideal es ponerlos en una caja de seguridad o en un lugar no visible.
El teléfono: antes de salir de viaje baja el volumen del teléfono o deja programado el contestador para que el sonido no se escuche desde la calle. Si el teléfono suena y suena, la gente pensará que no hay nadie para contestarlo.
Qué hacemos: algunas veces no podemos evitar decir a nuestros amigos que nos vamos de vacaciones, pero en la medida de lo posible sólo coméntalo con las personas de toda tu confianza. Evita publicarlo en las redes sociales, ya que es un recurso que utilizan los delincuentes para saber quién anda fuera.
Visita casual: pídele a alguien de tu familia o amigo muy cercano que vaya una o dos veces a tu departamento o casa para que las personas vean movimiento. Dile que abra las ventanas, encienda el radio o las luces por unos minutos. Con eso sabrán que siempre hay alguien en la vivienda.
Medidas de prevención: según el sitio de Seguridad Pública del Estado de México en cuanto a prevención del delito, el mayor índice de robos a casa habitación se registra durante la ausencia de sus habitantes, por personas que previamente conocieron los movimientos de la familia.
Artículo por: http://ow.ly/YrjdH