viernes, 24 de abril de 2015

Consejos básicos para evitar el robo de menores.


Compartimos esta imagen del Estado de Guerrero con 10 consejos que te pueden servir mucho para cuidar a tus hijos y, con esto, que se evite el robo de menores de edad. 


Foto por: Protección Civil Guerrero. 

SEPSISA- Seguridad Privada
www.sepsisa.com.mx

¿Sabes qué son las fiestas Semáforo, Arcoiris y Candy?

En algunos países de América Latina ya se están instalando entre los jóvenes estas celebraciones que se convocan desde las redes sociales. Así, el círculo se va armando y los participantes confirman su asistencia.




La fiesta Semáforo se comenzó a difundir en Colombia y Perú, pero llegó a otros países como Argentina, Puerto Rico y México. Los jóvenes que participan reciben licor y drogas como un “pasaporte” obligado a la diversión, pero eso es sólo el comienzo. Una de las reglas del juego es llevar brazaletes de distintos colores, lo que define hasta dónde el adolescente está dispuesto a llegar: el rojo indica que el asistente tiene pareja o está acompañado, el amarillo que tiene dudas para iniciar una relación, y el verde que está dispuesto a todo. También, se adoptan las formas más inverosímiles de consumir alcohol, se denomina "slimming" y consiste en introducir la bebida a través de los ojos, la vagina y el ano, para procurar obtener un efecto más rápido y poder desinhibirse. 

En estas fiestas se celebran las "ruletas sexuales" que nacieron en Colombia, en las que los jóvenes tienen relaciones de manera rápida y sin protección mientras bailan, y aquél que eyacula primero, pierde. La lista de riesgos es muy amplia, estas fiestas que horrorizan a cualquier adulto, exponen a los púberes a caer en adicciones a una corta edad, dado que los estudios científicos demuestran que mientras más temprano se inician el consumo de drogas y alcohol, mayor es el daño al organismo y más difícil es volver de ese camino.

Ni qué hablar de las relaciones casuales sin protección en las que los adolescentes están expuestos a todo tipo de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, con los consiguientes riesgos para la salud a lo largo de toda su vida. Pero aunque éstas sonaban terribles, ahora se han puesto de moda las fiestas Candy, donde el alcohol y las drogas se dan por sentado, y donde los participantes deben sí o sí aceptar tener relaciones sexuales durante el evento. Los menores de edad son los principales asistentes, mientras que las redes sociales se encargan de captar seguidores para este tipo de diversión, que pueden llegar a nuclear hasta 2 mil personas (como una celebrada en Perú que terminó con una redada policial). La palabra Candy suena amigable, dulce, pero ahora, los jóvenes le han dado otro significado, un grupo musical dice al son de reggaeton: “ven a la fiesta Candy, te gusta el sexo, en exceso” y sugiere las posturas a tomar para tener sexo casual en una disco. En Perú y Colombia, donde más éxito han tenido las fiestas Candy, las autoridades expresaron públicamente su preocupación por los problemas de salud planteados en estos encuentros. 

Y por último, en la lista de nuevas y peligrosas fiestas, surgieron las Arcoiris, donde niños y niñas de 11, 12 y 13 años practican el sexo oral a desconocidos. 

En todas, el denominador común es que la convocatoria se hace a través de las redes sociales, y los jóvenes que participan muchas veces son filmados durante el evento, y luego, esos videos se usan para promocionarlas: las suben a Youtube sin consentimiento y los menores se ven expuestos a todo lo que implica esa difusión, como el abuso, la trata y la prostitución infantil.

Para estos tiempos, es más difícil para los padres controlas a los jóvenes y el manejo de sus redes sociales. Los desafíos para ellos ya no sólo implican el estar atentos a las amistades y salidas de sus hijos adolescentes, sino que, deben tener un ojo puesto en lo que ven en las redes: el anonimato que las protege, permite que las promociones y convocatorias de todo tipo puedan hacerse con total libertad. 

De acuerdo con el Dr. Michael Breus, de la American Academy of Sleep Medicine, "las redes sociales llegaron para quedarse, pero eso no implica que los menores puedan usarlas sin límite. Es importarte inculcarles a los jóvenes buenos hábitos sobre el uso del internet, para que permanezcan seguros y sanos en esta era de tecnología". "Si los niños o jóvenes no tienen una navegación segura, podrían terminar en sitios de pornografía, con contenidos violentos y de odio, o que promueven comportamientos peligrosos, como desórdenes alimenticios o abuso de sustancias", destaca la Dra. Gwenn O'Keeffe, de la Academia Americana de Pediatría.

Los padres deben saber qué contenido mira su hijo. Según un estudio de la compañía de antivirus AVG, el 58% de los padres no conoce el funcionamiento de las redes sociales y, por tanto, ignora los riesgos que éstas tienen. Pero, "es necesario que los padres conozcan y comprendan cómo sus hijos usan internet para poder establecer límites y normas de seguridad", aseguró la Dra. O’Keeffe.

Artículo por: Inés González. 
SEPSISA- Seguridad Privada.

Consejos de defensa personal.

En estos días, sabemos lo peligroso y preocupante que muchas veces puede ser para todos salir a la calle sin seguridad. Por eso, con este artículo te daremos algunos consejos de lo que es la defensa personal, con el fin, de que tú seas tu propia seguridad.



La defensa personal es el arte de vencer a cualquier atacante, sin importar su fortaleza física y, sin necesidad de emplear armas como tal. No se basa en la fuerza, sino en la velocidad y la audacia ante situaciones de peligro como asaltos e intentos de agresiones, entre otros.

Para muchos, puede ser fácil y accesible asistir a clases donde, además de la disciplina empleada, enseñen defensa personal, como tae kwon do, karate, boxeo, judo, kung fu, etc. Pero, ¿qué pasa si por cualquier motivo, no podemos ir a dichas clases?.

Hoy, con la influencia de internet y la tecnología, ya existen videos que puedes buscar en YouTube que te enseñarán cómo poder defenderte en caso de estar en peligro. También existen DVD´s que puedes comprar y practicar en tu casa. Uno de estos materiales audiovisuales puede ser: "Krav Maga: Protección Personal". Otra recomendación útil para tu aprendizaje en defensa personal puede ser este libro, libro: El arte de dominar y someter al agresor callejero” de Sam Allred, donde da algunas sugerencias para cuando salimos a la calle.

Pero en lo que buscas los videos, el libro, o los compras, te vamos a dar algunos consejos para defenderte tú mismo y evitar ser atacado fácilmente.

1. Caminar rápido, pero con seguridad, al mismo tiempo que vas observando lugares a los que podrías correr o accesar fácilmente. Recuerda de siempre tomar el camino más seguro y no el más corto.

2. Para las mujeres, se recomienda que al salir a la calle, amarren su cabellos, ya que para el atacante es más difícil tomarlo así, que con el cabello suelto.

3. Prepárate para toda ocasión. Si trabajas en casa o en un edificio, el tiempo que pasas en tu coche, la hora de llegada a casa, etc. Repasa los lugares y el "qué pasaría si…" para las situaciones en las que estás más vulnerable a los ataques.

4. Si te atacan, toma la mano del agresor y flexiona sus dedos hacia los lados provocándole fuerte dolor, así escaparás de su agarre

5. Un movimiento que te puede dar mucha ventaja, es una patada en los genitales del agresor.

6. Si te toman por la espalda, puedes dar un fuerte pisotón, un codazo con toda tu fuerza o incluso morderle el brazo, para liberarte.

7. Ubica los puntos vulnerables altos como: los ojos, la sien, la boca, la nariz, el cuello, los oídos, etc., donde puedes dar un golpe fuerte y causar un gran dolor al atacante.

8. Si el atacante trata de tomarte por el cuello, con tu dedo índice de la mano, pica su garganta a la vez que lo presionas para caminar hacia atrás.

9. Las patadas en alguna de las rodillas también son muy efectivas.

10. Puedes introducir los dedos en forma de gancho en las axilas del agresor y presionar fuerte, con esto sentirá gran dolor.

Estos sólo son algunos consejos útiles que puedes poner en práctica en caso de que necesites el uso de la defensa personal.

No importa la edad, sexo, nivel social, profesión o constitución física para poder saber defensa personal. Nunca estamos exentos de alguna situación de peligro o agresión física.


Artículo por: Gabriela Soto.
SEPSISA- Seguridad Privada.