La defensa personal es el arte de vencer a cualquier atacante, sin importar su fortaleza física y, sin necesidad de emplear armas como tal. No se basa en la fuerza, sino en la velocidad y la audacia ante situaciones de peligro como asaltos e intentos de agresiones, entre otros.
Para muchos, puede ser fácil y accesible asistir a clases donde, además de la disciplina empleada, enseñen defensa personal, como tae kwon do, karate, boxeo, judo, kung fu, etc. Pero, ¿qué pasa si por cualquier motivo, no podemos ir a dichas clases?.
Hoy, con la influencia de internet y la tecnología, ya existen videos que puedes buscar en YouTube que te enseñarán cómo poder defenderte en caso de estar en peligro. También existen DVD´s que puedes comprar y practicar en tu casa. Uno de estos materiales audiovisuales puede ser: "Krav Maga: Protección Personal". Otra recomendación útil para tu aprendizaje en defensa personal puede ser este libro, libro: “El arte de dominar y someter al agresor callejero” de Sam Allred, donde da algunas sugerencias para cuando salimos a la calle.
Pero en lo que buscas los videos, el libro, o los compras, te vamos a dar algunos consejos para defenderte tú mismo y evitar ser atacado fácilmente.
1. Caminar rápido, pero con seguridad, al mismo tiempo que vas observando lugares a los que podrías correr o accesar fácilmente. Recuerda de siempre tomar el camino más seguro y no el más corto.
2. Para las mujeres, se recomienda que al salir a la calle, amarren su cabellos, ya que para el atacante es más difícil tomarlo así, que con el cabello suelto.
3. Prepárate para toda ocasión. Si trabajas en casa o en un edificio, el tiempo que pasas en tu coche, la hora de llegada a casa, etc. Repasa los lugares y el "qué pasaría si…" para las situaciones en las que estás más vulnerable a los ataques.
4. Si te atacan, toma la mano del agresor y flexiona sus dedos hacia los lados provocándole fuerte dolor, así escaparás de su agarre
5. Un movimiento que te puede dar mucha ventaja, es una patada en los genitales del agresor.
6. Si te toman por la espalda, puedes dar un fuerte pisotón, un codazo con toda tu fuerza o incluso morderle el brazo, para liberarte.
7. Ubica los puntos vulnerables altos como: los ojos, la sien, la boca, la nariz, el cuello, los oídos, etc., donde puedes dar un golpe fuerte y causar un gran dolor al atacante.
8. Si el atacante trata de tomarte por el cuello, con tu dedo índice de la mano, pica su garganta a la vez que lo presionas para caminar hacia atrás.
9. Las patadas en alguna de las rodillas también son muy efectivas.
10. Puedes introducir los dedos en forma de gancho en las axilas del agresor y presionar fuerte, con esto sentirá gran dolor.
Estos sólo son algunos consejos útiles que puedes poner en práctica en caso de que necesites el uso de la defensa personal.
No importa la edad, sexo, nivel social, profesión o constitución física para poder saber defensa personal. Nunca estamos exentos de alguna situación de peligro o agresión física.
Artículo por: Gabriela Soto.
SEPSISA- Seguridad Privada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario