Si bien, las proporciones estadísticas de este ilícito son muy considerables, quedan fuera de estas cifras aquellos casos en los que no se tenga evidencia específica de la comisión de esta conducta. Esto significa que cientos o miles de ”robos hormiga” no son contabilizados, pese a que la esencia de la acción coincida con la definición del robo a negocio. Ello puede tener importantes implicaciones si tomamos en cuenta que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) es el tercer delito más reportado por las unidades económicas, ubicándose detrás del robo de bienes o dinero y de la extorsión.
En enero de 2014 se denunciaron oficialmente 5 096 robos a negocio con y sin violencia en el país. Esto implica que en promedio cada 24 horas, 190.52 negocios fueron víctimas de este delito bajo cualquiera de sus modalidades.
De acuerdo con el promedio registrado durante los primeros 31 días de 2014, de cada 10 robos a negocio que ocurrieron en México, 4 de ellos fueron víctimas mediante el uso de la violencia. Aunado a ello, no debemos perder de vista que cada 8 minutos, 1 negocio fue víctima de la inseguridad a causa de este tipo de criminalidad.
En la Gráfica 25 podemos observar que en febrero de 2006 se registró el mínimo histórico de robos a negocios, tras reportarse un total de 4 423 denuncias. Sin embargo, después de ese momento el delito comenzó a mostrar una tendencia sostenida al alza que duró 5 años. Esta alcanzó su peor momento en marzo de 2011, cuando las denuncias contabilizadas fueron 7 079, cantidad superior en 68.37%.
Cuando se analiza la cantidad de denuncias registradas en enero de 2014 respecto al mismo mes de 2013, se aprecia una reducción de 4.51%. Sin embargo, si se compara con enero de 2006, el número de denuncias es superior en 30.89%.
Información de: Observatorio Nacional Ciudadano
Artículo por: Sepsisa® Seguridad Privada
Artículo por: Sepsisa® Seguridad Privada
No hay comentarios.:
Publicar un comentario