¿Has escuchado la frase "dentro de mi desorden tengo mi orden"? ¿Se te hace familiar? Para la gran cantidad de personas, nos resulta relativamente difícil mantener limpia el área de trabajo, sin embargo, es realmente importante mantener el orden y la limpieza dentro de nuestra oficina, esto para el desarrollo óptimo de las actividades diarias.
Una de las herramientas más utilizadas para mantener tu lugar de trabajo limpio y ordenado es la metodología de las 5s, que según la definición del sr, Justo Rosas D. es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entrono de trabajo por parte de todos.
La metodología de las 5s se basa en cinco principios o pasos muy sencillos.
Su nombre viene por la primera letra de cada uno de los pasos que conforman dicha metodología, la cual está conformada por:
Seiri - Clasificación
Seiton - Ordenar
Seiso - Limpieza
Seiketsu - Estandarización
Shitsuke - Disciplina
Los beneficios de la aplicación de las 5s se resumen en un mayor espacio del lugar del trabajo, mayor conocimiento del puesto de trabajo y por consecuencia mayor productividad de los empleados.
Los beneficios de la aplicación de las 5s se resumen en un mayor espacio del lugar del trabajo, mayor conocimiento del puesto de trabajo y por consecuencia mayor productividad de los empleados.
A continuación te compartimos 5 Consejos para mantener limpia tu área de trabajo basado en los fundamentos de las 5s.
1. Utiliza organizadores, recipientes o bandejas. Emplea organizadores para ordenar cartas, hojas, papeles, etcétera. Además es común encontrar una gran cantidad de plumas, lápices y marcadores sobre nuestro escritorio, es por eso que debemos utilizar recipientes o bandejas para guardarlos. Otro aspecto a considerar son los cables de nuestra computadora, muchas veces utilizamos dos monitores, impresora, escáner y los cables se encuentran mal organizados. Este tipo de detalles no solo brindan una mala impresión sino que además pueden causarnos algún accidente.
2. Ten un bote de basura cerca de tu escritorio. En verdad llama la atención el tiempo que desperdician las personas por no contar con un bote cercano a su lugar de trabajo. El costo de un cesto o bote de basura no es muy elevado así que puedes invertir comprando uno.
3. Mantén tu escritorio libre de elementos no esenciales. Para evitar el desorden innecesario retira libros, cuadernos, cartas, facturas, etcétera. Un espacio de trabajo ordenado sin duda te ayudará a mejorar tu productividad.
4. Utiliza agendas electrónicas o herramientas tecnológicas. Si bien las agendas en papel todavía son muy utilizadas, debemos aprovechar sin duda alguna las nuevas herramientas tecnologías que existen actualmente ya que además podemos compartirlas con nuestros colaboradores como es el caso de Google Apps.
5. Tu escritorio es para trabajar. Muchas veces utilizamos nuestro escritorio para comer, ver televisión, jugar con los hijos, etcétera. Si bien, todas estas actividades las puedes realizar, no es muy recomendable hacerlo ya que pueden provocarte alguno que otro accidente del cual te podrías arrepentir. Es mejor evitar desde un principio todo tipo de accidentes.
Y tú ¿cómo tienes tu área de trabajo?
Un entorno limpio y cuidado dentro de un ambiente saludable son requisitos previos para un lugar de trabajo funcional, base del bienestar y la productividad de losempleados.
SEPSISA® División Limpieza está preparado para ofrecer todo tipo de servicios de limpieza en todo el territorio nacional, garantizando siempre un entorno limpio y confortable. La amplia experiencia, cualificación y la profesionalidad de nuestro personal acreditan la máxima calidad en los servicios prestados.
SEPSISA® División Limpieza permite descargar a nuestros clientes de las actividades no relacionadas con su razón empresarial, para que puedan dedicarse única y exclusivamente a sus negocios, lo que redundará en ventajas económicas.
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Fuente: http://ow.ly/ZySpP
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